Visitamos FITUR y te contamos las novedades sobre el Camino de Santiago.

Visitamos FITUR y te contamos las novedades sobre el Camino de Santiago.

¡Hola de nuevo! Este mes de enero está pasando increíblemente rápido, pero el equipo de Pambre Tours se ha mantenido activo y trabajando con ilusión. Hemos visitado la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y queremos contaros un poco nuestra experiencia como agencia especializada en el Camino de Santiago y las últimas novedades.

Os dejamos unas fotos de nuestra asistencia al evento donde como podéis comprobar, la ruta jacobea ha ocupado un lugar destacado dentro de la oferta turística de nuestro país.

2019: un año récord para el Camino de Santiago.

Es una noticia que nos llega de alegría, saber que cada año más y más personas se interesan por vivir esta maravillosa experiencia. En 2019, 347.578 peregrinos recogieron su certificado de “la Compostela” tras completar el Camino de Santiago. Estas estadísticas pueden consultarse ya desde el sitio web oficial de la Oficina del peregrino.

estadísticas camino de santiago 2019

¡Y lo mejor de todo es que el año que viene esperamos una afluencia todavía mayor! pues como muchos ya sabéis 2021 será Año Santo Compostelano.

Un Camino cosmopolita

El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad; da acogida a diferentes culturas y es la patria espiritual de miles de peregrinos. En 2019, se registraron visitas de hasta 190 nacionalidades distintas siendo España, Italia, Alemania, Estados Unidos y Portugal, los países que enviaron un mayor número de peregrinos.

camino de santiago extranjeros

Las mujeres toman protagonismo

Han sido mayoría: un 51% frente a un 49% de hombres. El perfil de peregrino es una mujer extranjera de entre 30 y 60 años que normalmente viaja en grupo.

peregrinas

¿Cómo se desplazan los peregrinos?

A pesar de que cada año se registra mayor interés por hacer el Camino de Santiago en bicicleta, los peregrinos que hacen la ruta a pie siguen siendo mayoría (93,99%) frente a un 5,62% que decidieron llegar a Compostela sobre dos ruedas. Tan sólo el 0,23% lo recorrieron a caballo.

Agencias especializadas en el Camino de Santiago para cubrir las necesidades de un perfil más exigente de peregrinos.

Cada vez con más frecuencia las personas que se animan a vivir la experiencia deciden contratar los servicios de una agencia especializada en el Camino de Santiago y alojarse así en hoteles, casas rurales o paradores, pero no en albergues. Muchos peregrinos solicitan además que las habitaciones sean privadas y con baño propio, o que la misma agencia se encargue del traslado de las maletas para una mayor comodidad durante la ruta.

Por otra parte, el 80% de los peregrinos que reservan un tour a través de una agencia especializada en el Camino de Santiago, solicita también un servicio de guía.

agencia Camino Santiago

El Camino Francés y las rutas secundarias

El Camino Francés sigue siendo el itinerario preferido por los peregrinos que realizan el Camino de Santiago. Un 55% de los peregrinos que llegaron a Compostela en 2019, eligieron esta ruta. Pero llama también la atención el interés creciente por otras rutas secundarias, una tendencia que comenzó a notarse ya en 2018. Por ejemplo, un 27% de los peregrinos optaron por hacer el Camino Portugués. Esta ruta conocida desde el siglo XI e impulsada por la corona lusa, lleva años reivindicándose por sus impresionantes paisajes y su patrimonio histórico. Otros caminos transitados fueron el Camino del Norte (5,47%), el Camino Inglés (4,54%) y el Camino Primitivo (4,52%).

Camino Francés

Sarria: principal punto de partida.

Como cabría esperar, el punto de inicio predilecto para recorrer el Camino de Santiago sigue siendo Sarria. A poco más de 100 km. de la capital compostelana, nos permite obtener el certificado de “la Compostela”, siendo Sarria-Santiago la ruta ideal para las personas que disponen de pocos días o no pueden recorrer grandes distancias.

camino de sarria a santiago

¿Te animas a hacer el Camino de Sarria a Santiago con Pambre Tours o desde otro punto de la Península? Contacta con nosotros y te explicaremos las ventajas de nuestros tours guiados o independientes.

Comentar

Your email address will not be published.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Habla con Nosotros!
Bienvenido ¿Cómo podemos ayudarte?
Atención al clienteCurro - PambretoursWhatsApp
Send this to a friend